fbpx

Primera Sesión Yoga para Niños ‘Conoce tu Cuerpo’

En esta primera sesión de Yoga para niños de 3 años en adelante, vamos a trabajar la toma de conciencia de nuestra cuerpo.  Arrancamos con el conocido ‘Saludo al Sol’. Que es el movimiento más importante dentro del yoga porque nos ayuda a concentrar la energía a calentar bien la columna. Recomendamos mover un poquito el cuerpo antes de empezar con la sesión.

Yoga para niños

Manos al pecho, subimos las manos arriba, tomaos el cielo y bajamos hasta llegar a tocar el suelo. Pierna derecha atrás, izquierda flexionada. Con las manos bien apoyadas en el suelo echamos la pierna izquierda atrás y elevamos los glúteos lo más que podamos.
Bajamos en forma de serpiente ( para hacerlo más dinámico al niño) y realizamos el sonido de la serpiente con nuestras bocas. Subimos de nuevo los glúteos arriba y saltamos como una rana para intentar llegar entre nuestras manos.
Posteriormente a partir de una historia trabajar las posturas de yoga que representan animales. Son posturas sencillas con el fin de despertar el cuerpo. Un paseo por el parque lleno de animales que han sido posturas sencillas que nos ayudan a tomar conciencia corporales.
Nos inventamos esa historia para ir haciendo posturas de yoga con el niño. Estrella que están en el cielo brillantes y brillantes, en el cielo también está el sol y la luna. Desde El cielo se ve todo… las montañas que bajan hacia un lado y hacia el otro. Y poco a poco vamos viendo la tierra y en la tierra nos encontramos animales de todo tipo. Nos podemos encontrar ranas que se quedan muy quietas con lo ojos bien saltones mirando bien atentas. Podemos encontrarnos patitos que caminan torpes de un lado a otro. Podemos encontrar pececillos que nadan en los ríos.
En estos ríos también podemos encontrarnos muchas plantas alrededor y flores de todos los colores. Podemos encontrar abejas  que revolotean (hacemos sonido de las abejas con la boca). Podemos encontrar árboles que van creciendo y creciendo, y se van haciendo grandes grandes y grandes. Podemos encontrar también cangrejos que caminan para atrás. Podemos encontrar o también una tortuga que va caminando lentamente. Podemos ser un gran barco y nos vamos remando y remando y remando. Podemos hacer un tiburón ( es bueno dejar al niño que se vaya imaginado él animales) y sacamos los dientes como un gran tiburón.
 
Terminamos con la toma de conciencia de la respiración. A partir de una forma vamos bordeando dicha forma mientas tomamos conciencia de nuestra respiración.  La ideas y crear una forma que a ellos Lena guste y a partir de ahí con el dedo ir siguiendo el contorno. Coges aire cuando haces un movimiento con el dedo y sueltas aire cuando haces otro movimiento. Con esto les ayuda a alargar más la respiración y poco a poco a ir relajándose 


También os proponemos una relajación con el pañuelo con el fin de estimular el sentido del tacto. Además esta relajación es muy buena porque les ayuda a saber dónde están sus límites corporales. Hay niños que les gusta más y otros menos pero eso no quita de hacerlo pues la sensación de sentir un pañuelo suave les ayuda a limpiar a quitar el enfado, el cansancio. Esto les ayuda a sentir las emociones a relajarse a soltar lo que no les gusta. O incluso aquello que con una manera verbal no consiguen expresar. Y a partir de imágenes y el pañuelo pueden ir interiorizándolo e ir sacando lo que sienten.
Os dejamos todo lo que os hemos contado y alguna cosita más en el siguiente video. ¿Te animas a darte al play a hacerlo con nosotros?

¿Te gustó nuestra Primera Sesión de Yoga para niños? Pues no te pierdas otro montón de ideas que tenemos para los más pequeños de la casa. Juega y Aprende con Mamás Aquadeus una sección en nuestra web donde el niño aprenderá a partir de un montón de juegos que tenemos para él DIY creado por nuestro equipo creativos y profesores (Do it yourself).
Paz Núñez Jordán, profesora de yoga y trabajadora social en centro de yoga La Rueda de Albacete

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *