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Nutrición en el embarazo

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Hola queridas lectoras, soy nueva en este rincón tan bonito, el apasionante mundo de Mamá Aquadeus, me llamo Lucía, soy nutricionista y mamá desde hace dos años. Os quiero hablar aquí desde ambos puntos de vista, pero sin aburriros, lo que voy a hacer es daros mi punto de vista personal y desde mi experiencia.

Está todo escrito, hay mucha teoría, leemos y consultamos a mucha gente, pero aún así, en el momento que sabemos que estamos embarazadas nos » martilleamos» mucho con millones cosas que nos rondan sin parar, de cualquier cuestión. Nutricionalmente hablando, yo, cuando supe que estaba en estado, lo primero que pensé fue en todo lo que mi cuerpo iba a cambiar, en si era una persona sana; ya que, la nutrición materna, incluso antes de la concepción afecta a la salud del recién nacido.

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Sabemos que si comemos de todo, estamos bien hidratados con dos litros de agua al día, que sí mantenemos una alimentación saludable y equilibrada, acompañada de actividad física, lo somos. Somos futuras mamás sanas, lo siguiente que me preguntaba era ¿cuánto subiría mi peso? si me saldrían las temidas estrías, me obsesioné de tal manera con eso que gastaba dos botes de crema hidratante por semana!! Y tenía muy claro que no podía faltar en mi rutina de hidratación la ingesta de los dos litros de agua, pero, ¿cuánto subiría de peso? Lo normal es subir de 9 a 12 kilos en total, pero todo eso también depende de la condición física de la futura mamá, de su composición corporal, de todos sus hábitos y, también deciros que no hay que comer por dos, yo me limité a comer exactamente igual que lo hacía antes de estar embarazada, salía a caminar todos los días una hora y, en mi último trimestre aumenté la cantidad a 200 Kcal al día para que no le faltase de nada al bebé.

Al principio yo no notaba nada, no tenía más hambre, ni tenía náuseas, ni vómitos, ni mareos, ni nada, lo único que sabía era que estaba embarazada y que tenía que cuidarme mucho, tuve suerte de sentirme tan bien.

Sabemos que el embarazo es un momento para el crecimiento y hay una demanda adicional de nutrientes. Es difícil la elección de requerimientos nutricionales durante el embarazo por distintos motivos, como el creciente volumen plasmático y la disminución de los valores séricos de algunos nutrientes, los propios cambios metabólicos que se observan en el embarazo, y muchas cosas más.

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Por lo que, como os decía al principio, lo mejor durante el embarazo, desde mi punto de vista y desde mi experiencia personal, sobre todo en los tres primeros meses, es comer la cantidad que se comía antes de estarlo y esa cantidad, aumentarla en los últimos meses. Es muy importante que la alimentación sea de calidad, variada, que entren todos los grupos de alimentos ( siempre partiendo de la base de que la futura mamá está sana), mantenernos hidratadas y no dejar de hacer actividad física en la medida de lo posible. No hay que obsesionarse con nada, bueno sí, con ser feliz y llevar un embarazo lo mejor posible.

EN RESUMEN

• Que no salten las alarmas.
• Acudid a un nutricionista si tenéis dudas para que os haga un estudio de la composición corporal y os asesore durante las distintas etapas del embarazo.
• Haced ejercicio físico en la medida de lo posible.
• Manteneros muy bien hidratadas por el bien del bebé y el vuestro.
• No os preocupéis, lo estáis haciendo muy bien!

Lucía Moncayo: Graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad Católica de Murcia, especializada en nutrición geriátrica y en nutrición infantil. Experiencia clínica de 15 años en consulta privada.

www.clinicamoncayo.com

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