fbpx

¿Cómo funciona el pecho en la lactancia materna?

EL PECHO EN LA LACTANCIA

Hola mamás, en el post anterior os estuve contando cosas sobre la lactancia materna, y, como os imagináis, hay muchas cosas más por contar muy interesantes y que os pueden servir de ayuda.

¿Os parece interesante saber cómo funciona el pecho? Os lo cuento…


Los alvéolos mamarios, que son los que se encargan de producir la leche, funcionan desde el quinto mes de embarazo, tras el parto se producen una serie de cambios que estimulan la hipófisis produciendo prolactina, esta es la causante de la subida de la leche, alrededor de unos tres días después.
La succión del pezón provoca aumento continuo de la prolactina y esa es la respuesta a que mientras el niño siga mamando, se pueda mantener indefinidamente la producción de leche.
El contacto directo de la piel con su madre es muy importante, de hecho, el recién nacido debe permanecer durante las 24 horas con su madre y así asegurar la lactancia a demanda.


Para dar de mamar al niño hay que acercarle el pezón, debe tener la boquita abierta, estar de frente con la nariz libre y no tocar la cara, su boca debe abarcar todo el pezón, vaciar bien cada pecho y descansar, ya que la ansiedad y el cansancio pueden inhibir la producción de leche.
El recién nacido debe estar el tiempo que quiera, alternando los pechos, más o menos unas ocho, doce veces y no debemos dejarle llorar.
Hay veces que el pecho da problemas, hablaríamos de la irritai y grietas, se podrían prevenir con una postura correcta, poniendo al bebé antes de que llore, no esperar a que los pechos estén muy llenos, empezar dando el pecho menos irritado, dejar secar el pecho al aire y no lavar con jabón.


Para terminar, no os dejéis llevar por los tópicos como:
• El pecho al amamantar no se estropea.
• Amamantar no es una exclavitud.
• Si hay forma de saber cuánto come.
• No hay leches que no alimenten.

Contado esto, espero haberos servido de ayuda y, estad atentas al siguiente post, os hablaré de la lactancia artificial, mientras tanto, las que estéis dando el pecho, y, sin problemas, disfrutad de ese momento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lucia-nutricion.jpg

Lucía Moncayo: Graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad Católica de Murcia, especializada en nutrición geriátrica y en nutrición infantil. Experiencia clínica de 15 años en consulta privada.

www.clinicamoncayo.com

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *