fbpx

Vacunas, preguntas y respuestas más frecuentes

Las vacunas son un tema imprescindible para tratar durante la infancia, por eso, desde Mamas Aquadeus queremos acercaros los conceptos más importantes y resolver las principales dudas que os vienen a la cabeza.

¿Cuál es la función de las vacunas?

Son productos biológicos que tienen la función de prevenir enfermedades infecciosas haciendo que nuestro organismo cree unas defensas específicas contra ellas. De manera general, las vacunas contienen el microorganismo al que quieren hacer frente (muerto o debilitado) y así enseñan al organismo a desarrollar la inmunidad necesaria contra él.

¿Son importantes las vacunas?

Es vital que entender su importancia, ya que ellas protegen a vuestros hijos y a la sociedad en general de enfermedades peligrosas. Gracias a la vacunación y al mantenimiento de esa inmunidad de grupo muchas de estas enfermedades son muy poco frecuentes. Pero actualmente, debido a la gran movilidad de población que existe y a los movimientos anti vacunas que no vacunan a sus hijos, están reapareciendo enfermedades que se daban por erradicadas y que son potencialmente mortales como pueden ser la difteria o el sarampión. Por eso, es fundamental que sigamos vacunando a los niños.

¿En qué período reciben más vacunas y cuáles?

De manera general, os contamos que durante la primera infancia es cuando más vacunas reciben los niños, por lo que a la edad de 7 años la mayoría de las vacunas están ya administradas y tu hijo estaría protegido.

Tu hijo recibirá vacunas para: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampiónn, rubéola, parotiditis o paperas, varicela y virus del papiloma humano.

Todas las vacunas que reciben están incluidas en el calendario vacunal y son gratuitas, aunque debéis saber que os ofrecerán algunas fuera del calendario que deberéis ser vosotros mismos los que decidáis si administrarlas o no, para ello tendréis que comprarlas en la farmacia puesto que no son financiadas, como es el caso de la vacuna del rotavirus o de la meningitis B.

La administración de vacunas debe seguir el orden pautado según vuestra Comunidad Autónoma, por lo que la primera vacuna sería a los dos meses de edad y la última a los 14 años.

¿Son seguras las vacunas?

Son medicamentos muy seguros, ya que están sometidas a una serie de controles y estudios antes de administrarlas. Olvidaros de los mitos que hay sobre ellas…que, si produce autismo, convulsiones y un largo etc…las vacunas salvan vidas nunca lo dudéis.

No obstante, debéis saber que como todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios que por lo general son muy leves, como son hinchazón y dolor local en la zona administrada o fiebre las siguientes horas tras administración. Excepcionalmente, se pueden producir reacciones graves, la mayoría relacionadas con procesos de alergia.

Vacunas, preguntas y respuestas

Consideraciones generales.

  • Es importante que conozcáis que en las vacunas una dosis puesta es una dosis que cuenta. Queremos deciros con esto, que si alguna vez se os olvida administrarle alguna dosis se podrá administrar en cualquier momento sin problema, no hará falta empezar de nuevo. Eso sí, administrar todas las dosis siempre, ya que, si no, no estará completamente inmunizado.
  • Si el día que tenéis que administrarle la vacuna vuestro peque está con fiebre, debéis comunicarlo a vuestra enfermera o pediatra; ellos lo valorarán e indicarán si es preciso o no retrasar la vacunación. Sólo es una contraindicación real una reacción alérgica grave a la vacuna o a alguno de sus componentes.
  • Después de que le administren una vacuna a vuestro hijo, debéis esperaros en el mismo centro de salud al menos 20-30 minutos para valorar cualquier reacción.
  • Todas las vacunas deben estar registradas y llevar un control de cada una de ellas, es importante que tengamos anotado la fecha de administración, el lote y la zona dónde ha sido administrada en la cartilla de vacunación.

Ana Belén Serrano, enfermera Especialista en Pediatría. Trabaja actualmente en Pediatría en el Hospital de Albacete.

Fundadora de Escuela de Padres. Puedes seguir su blog en la página de Facebook e Instagram: escueladepadresonline

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *