fbpx

Problemas de estreñimiento en los más pequeños, ¡evita la deshidratación!

Una buena hidratación es la mejor aliada para algunos problemas que se dan durante la etapa de crecimiento y desarrollo pediátrico. Hoy os vamos a hablar de la importancia de un buen consumo de agua relacionado con la prevención y tratamiento del estreñimiento en los más pequeños por si acaso, alguna de vosotras, os veis en esta situación con vuestros hijos.

Como prevenir el estreñimiento de nuestro bebé.

Por un lado, debéis saber que el estreñimiento en los niños es un problema clínico muy frecuente, que afecta del 2 al 30% de los más pequeños y que con un buen hábito de ingesta hídrica podemos ayudar a tratar y disminuir su incidencia.

Los recién nacidos realizan aproximadamente más de 4 deposiciones diarias durante las primeras semanas de vida, aunque con la edad el número habitual va disminuyendo, como podemos ver en la siguiente tabla. Dato importante para entender la evolución del hábito intestinal y para saber reconocer cuando nuestro pequeño está sufriendo de estreñimiento.

Frecuencia normal de deposiciones

Etapas más frecuentes de padecer estreñimiento.

Asimismo, os informamos que, aunque el estreñimiento puede producirse a cualquier edad, es más frecuente a partir de los dos años, que es cuando se inicia la retirada del pañal. Si esta retirada no se hace de manera correcta, cuando el pequeño esté preparado, puede producir estreñimiento. También, resaltaros la otra etapa importante dónde puede producirse, entre los 6 y los 7 años de edad cuando el niño empieza a ser autosuficiente y los padres tienen un desconocimiento del ritmo intestinal, pudiéndose producir un relevante episodio.

Hábitos dietéticos necesarios para tratar el estreñimiento.

Es fundamental concienciar a los padres y cuidadores de los hábitos dietéticos necesarios para tratar el estreñimiento. Lo ideal sería una buena dieta mediterránea sin abusos de pre-cocinados y dulces, centrándonos más en un adecuado consumo de verduras, cereales, frutas y fibra ya que hacen que mejoren los síntomas.

Alimentos saludables

¿Cómo favorecer el peristaltismo intestinal?

Además del consumo de fibra, se debe asegurar una correcta hidratación, sin exceder de lo normal, para favorecer un peristaltismo intestinal. Para ello se recomienda que el consumo de agua en los niños se empiece a introducir a partir de los 6 meses, ya que cómo vimos en el artículo sobre la hidratación, hasta esa edad sus necesidades de agua están cubiertas por la lactancia materna o artificial. Sin embargo, según los últimos datos a partir de esta edad deberíamos considerar el agua como líquido prioritario y beber según sus necesidades dependiendo de la edad.

Necesidades hídricas

En el siguiente artículo os hablaremos de los episodios de fiebre y detallaremos cositas especificas de la hidratación en episodios febriles, ¡te esperamos!

Alba Albitre Sanz, enfermera Especialista en Pediatría. Trabaja actualmente en Pediatría en el Hospital de Albacete.

Fundadora de Escuela de Padres. Puedes seguir su blog en la página de Facebook e Instagram: escueladepadresonline

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *