fbpx

Gastroenteritis en niños, qué debemos hacer y recomendaciones

Los cuadros de diarrea unidos a vómitos, fiebre y dolor abdominal son muy frecuentes en los más pequeños.  La gastroenteritis es una infección que se manifiesta con diarrea, lo que definimos como aumento del número de deposiciones y modificación de su textura, la mayoría de las veces blanda o líquida.

¿Qué debemos hacer frente a un cuadro de diarreas, vómitos y dolor abdominal?

Lo más importante de todo es evitar la deshidratación manteniendo los niveles de ingesta proporcionales a las pérdidas que tenga nuestro niño. ¡Recordad que el peligro es mayor cuando más pequeño es el niño! Para ello, lo principal es usar sueros hiposódicos que se venden en las farmacias, en ningún caso hacer uso de refrescos comerciales o soluciones caseras.

Si el niño vomita frecuentemente o tiene dificultades en la ingesta habrá que darle los sueros despacio y en poquita cantidad, lo que significa una cucharada cada 5 minutos e ir aumentando cantidad y frecuencia conforme vaya siendo la tolerancia.

Qué hacer frente un cuadro de gastroenteritis

Recomendaciones para las comidas.

Es importante, además, tener en cuenta una serie de recomendaciones para las comidas mientras se mantiene este episodio.

Lo principal es que no es necesario dejar a los niños en dieta absoluta sin tolerar nada, es obligatorio ofrecerles lo que les apetezca desde el principio, sin forzarles. Para los más pequeños os recordamos que hay que continuar con la lactancia materna, lo único que debemos aumentar el número de tomas; asimismo, los biberones de leche hay que realizarlos de la misma manera, con el número de cacitos habituales y sin variar la concentración del mismo. Por último, si nuestro niño come de toda la dieta no hace falta que sea astringente, simplemente tener en cuenta aquellos alimentos que puede tolerar mejor, como es el caso del pescado, los cereales (pan, arroz, trigo), la patata, las verduras…Todo ello cocinado sin grasa y sin azúcar.

Recomendaciones para las comidas

¿Cuándo debéis ir a urgencias y consultar acerca del estado de salud de vuestro pequeño?

– Si el niño mantiene cuadro de vómitos sin comer nada.

– Si los vómitos son de color verde, marrón o contienen sangre.

-Si el niño orina poco, esta decaído, ojos hundidos, llora sin lágrimas…

– Si las deposiciones son muy líquidas, frecuentes y abundantes, tanto que el niño no le da tiempo a beber y reponer las pérdidas que está teniendo.

¡No te pierdas nuestro próximo artículo, veremos consejos sobre la higiene y salud bucodental en los más pequeños, cuándo iniciarla y de qué manera debemos hacerlo! Os esperamos…

Alba Albitre Sanz, enfermera Especialista en Pediatría. Trabaja actualmente en Pediatría en el Hospital de Albacete.

Fundadora de Escuela de Padres. Puedes seguir su blog en la página de Facebook e Instagram: escueladepadresonline.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *