fbpx

El baño en los bebés de 0 a 2 años

Consejos.

El baño de los más pequeños es una parte muy importante de su higiene y un momento del día precioso para compartir con vuestros pequeños.

Lo primero de todo recordar que en ningún momento se debe dejar al niño solo, siempre tiene que estar bajo la supervisión de un adulto. A partir de aquí, os vamos a dar unos cuantos consejos para empezar a inculcar en el niño unos hábitos de vida saludables.

Dependiendo de la edad del niño las necesidades del baño variarían, tal es así que los recién nacidos se pueden bañar cada 2-3 días, incluso beneficia y protege su piel, y según vayan creciendo aumentaremos esa frecuencia, si lo necesitan por suciedad o sudor por ejemplo. Además es bueno establecer desde el primer día, un momento para el  baño, ya sea por la mañana o por la tarde, eso dependerá de los gustos o necesidades, pero siempre aproximadamente a la misma hora.

Os contamos que a partir de los 6 meses hasta el año de edad este momento es bueno para fomentar el juego, la diversión y que se convierta en un momento de distracción y relax. Seguidamente a partir del año de vida los niños comprenden lo que ocurre y deben participar en su higiene; y por último a partir de los 2 años, los padres deberán tomar ya la posición de ayuda y pasar a una fase más pasiva otorgando a los niños independencia.

 

Otros Consejos para que el baño sea perfecto.

  • Comprobar la temperatura del baño con el codo o dorso de la mano (36-38ºC).
  • Habitación caldeada para que el niño no sienta el cambio brusco de temperatura.
  • Jabón con pH neutro y sin irritantes.
  • Una vez bañado secar sin frotar, sobretodo en los pliegues cutáneos.

Por último, cuidado con las caídas dentro de la bañera, las quemaduras por no haber comprobado la temperatura del agua, precaución con los aparatos eléctricos mientras estamos en el baño y repetimos ¡nunca dejarlos solos!

Alba Albitre Sanz, enfermera Especialista en Pediatría. Trabaja actualmente en Pediatría en el Hospital de Albacete.

Fundadora de Escuela de Padres. Puedes seguir su blog en la página de Facebook e Instagram: escueladepadresonline

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *