fbpx

Alimentación complementaria, cuando empezar y cómo

Los primeros 6 meses del bebé se caracterizan por ser unos meses “tranquilos” en cuanto a su alimentación, ya que el bebé sólo necesita la leche para un correcto crecimiento. Como ya os hemos contado, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es suficiente para conseguir que un niño crezca y se desarrolle de manera adecuada; por lo tanto, no le hace falta ni agua, ni cereales, ni fruta.

¿Y si toma biberón? Si tú bebé toma lactancia artificial o mixta no  le hace falta tampoco empezar antes de los 6 meses con la alimentación complementaria ya que no existe ningún beneficio a nivel nutricional y no hace falta si vuestro peque tiene un crecimiento adecuado.

Pero, ¿qué ocurre a partir de los 6 meses?

Que la lactancia por sí sola no le proporciona los requerimientos nutricionales necesarios y por lo tanto, es necesario complementar la lactancia incorporando nuevos alimentos a su alimentación. Y aquí viene la clave…COMPLEMENTAR. La alimentación complementaria complementa a la leche, no la sustituye. El bebé irá probando nuevos alimentos poco a poco en pequeñas cantidades hasta que a partir de los 12-24 meses se incorpore por completo a la alimentación familiar.

  • Entre los 4 y 6 meses los aparatos digestivos son capaces de asimilar y metabolizar otros nutrientes.
  • El sistema neurológico ha madurado para hacer que el bebé trague otro alimento que no sea leche
  • Se mantiene sentado.
  • Ha perdido el reflejo de extrusión (6-8 meses)
  • Muestra interés por la comida.
  • Puede coger los alimentos y llevárselos a la boca.
  • Demuestran hambre y saciedad con sus gestos.
Alimentación complementaria

¿Y porqué a los 6 meses?

Lo principal es que observes a tu bebé, así sabrás cuándo estará listo para empezar teniendo en cuenta todo lo que os acabamos de contar. Cada bebé es distinto y tiene su ritmo, así que evitar siempre comparar.

A continuación, os vamos a contar qué alimentos tenéis que introducir y cómo hacerlo.

Cómo introducir los nuevos alimentos

  • Los alimentos se deben introducir siempre de uno en uno para poder identificar cualquier reacción o alergia.
  • Se le ofrecerá un alimento nuevo cada dos o tres días. Recordar que la lactancia seguirá a demanda; si toma biberón, se mantendrá una cantidad mínima de leche de 280-500ml al día.
  • No hay que ofrecer ningún alimento nuevo por la noche, ya que en caso de reacción no lo podríamos detectar.
  • Los alimentos se pueden ofrecer en purés, triturados con tenedor o en texturas blandas. A los 8-10 meses ya deberían comer distintas texturas.
  • Mejor, alimentos cocinados en casa. La meta es que a los 12-24 meses coma de todo, lo mejor es empezar cuanto antes.
  • También podemos optar por alimentación autoregulada por el bebé o Baby Led weaning (BLW) (aquí tenéis un artículo dedicado en exclusiva a este tema)

Calendario de incorporación de alimentos.

Según las últimas recomendaciones a partir de los 6 meses el bebé puede comer prácticamente de todo, menos algunas excepciones.

  • FRUTAS: todo tipo, como plátano, naranja, pera, fresas, kiwi, cerezas, sandía, melón, uva, melocotón. Puedes dársela triturada para que sea más fácil de ingerir.

Precauciones: si optas por dárselo en trocitos, que la fruta esté blandita (evitar la pera dura y la manzana) y cortar en oblicuo las frutas redondas pequeñas como las cerezas o la uva.

  • VERDURAS Y HORTALIZAS: zanahoria, calabacín, calabaza, puerro, cebolla, tomate, judías, aguacate…todas.

EXCEPTO las verduras de hoja verde que se ofrecerán a partir de los 12 meses por su alto contenido en nitratos.

  • FARINÁCEOS: arroz, pan, pasta, papilla de cereales (sin azúcar) legumbres bien cocidas, patata. Los cereales con gluten también se pueden ofrecer a partir de los 6 meses, en pequeñas cantidades y poco a poco.
  • CARNE: pollo, ternera, cerdo, conejo, cordero.

EXCEPTO: las carnes de caza.

  • PESCADO: merluza, salmón, lubina, cualquier pescado blanco o azul y marisco.

EXCEPTO los pescados grandes como el atún, emperador, cazón por su alto contenido en mercurio, y las cabezas de gambas y crustáceos.

  • El huevo también se puede introducir desde el principio, si no hay casos de alergia familiar, según las últimas recomendaciones, primero la yema cocida y luego la clara.
  • Los frutos secos se ofrecerán siempre triturados.
  • A partir de los 9-10 meses le puedes ofrecer pequeñas cantidades de yogur natural sin azúcar y queso tierno.
Calendario de alimentos

Los alimentos superfluos como chocolate, miel, postres lácteos, azúcares, embutidos…siempre después del año y cuanto más tarde mejor.

Los alimentos con riesgo de atragantamiento como los frutos secos enteros, palomitas, manzana y zanahoria cruda, granos de uva…siempre a partir de los 3 años, incluso ya hay guías que recomiendan retrasarlo hasta los 5 años.

Alba Albitre Sanz, enfermera Especialista en Pediatría. Trabaja actualmente en Pediatría en el Hospital de Albacete.

Fundadora de Escuela de Padres. Puedes seguir su blog en la página de Facebook e Instagram: escueladepadresonline

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *