fbpx

Hábitos de salud bucodental durante los primeros años de nuestros hijos

La salud bucodental de los niños es algo crucial y muy relevante en el desarrollo higiénico y social de los más pequeños. Desde el nacimiento deberíamos empezar a crear unos hábitos y una rutina en la limpieza de la boca de los niños.

En los primeros meses de nuestro pequeño y hasta que aparezcan los primeros dientes alrededor de los 6 meses de edad, deberíamos limpiar con una gasa húmeda restos de leche que pudieran quedar en la lengua y cavidad oral de los más pequeños, ya que evitaremos aparición de bacterias y hongos que puedan provocar infecciones.

Por otro lado, según van creciendo la mejor manera de eliminar suciedad y prevenir las caries es el cepillado dental diario después de cada comida y sobretodo por la mañana que es cuando más acumulación de bacterias hay. Os enseñamos también que es preferible empezar con la parte superior por todas las caras y luego la parte inferior, terminando con el cepillado de la lengua realizando barridos hacia delante.

Salud bucodental
Salud bucodental

Específicamente, cuando aparezcan los primeros dientes hasta los 3 años de edad serán los propios padres los que realicen el cepillado. Para ello utilizaran un cepillo de puntas redondas y suaves asociado a una pasta que contenga 1000 ppm de flúor y con una cantidad equivalente a un grano de arroz.

Por otro lado, cuando los niños cumplan los 3 años se recomiendan que sean ellos mismos los que realicen el cepillado con supervisión de un adulto. En este caso utilizaremos una cantidad similar a un guisante de una pasta con 1000-1450 ppm de flúor.

En ambas edades no es necesario mojar el cepillo antes de utilizarlo, esto modifica la acción de la pasta y del cepillado. También es importante que una vez acabado evitemos beber agua o aclararse excesivamente la boca.

Salud bucodental
Salud bucodental, pasos a seguir

Recordaros que, la caries en los dientes de leche es tristemente demasiado común. Y hay que darle la importancia que se merece porque de lo contrario de lo que se cree puede afectar a la dentición definitiva. Para prevenirla:

  • No les des zumos envasados: es una de las principales causas de su aparición.
  • No le endulces el chupete.
  • No chupes su chupete
  • Evita darle productos azucarados.

Además de estas acciones debéis tener en cuenta unos consejos más específicos sobre alimentación que ayudarán a evitar la aparición de caries y lesiones en el niño. Pero sobre esto os hablaremos en el siguiente artículo…¡no faltéis!.

Alba Albitre Sanz, enfermera Especialista en Pediatría. Trabaja actualmente en Pediatría en el Hospital de Albacete.

Fundadora de Escuela de Padres. Puedes seguir su blog en la página de Facebook e Instagram: escueladepadresonline.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *