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¡Enséñame a jugar! Etapa de 0 a 12 meses.

Observando a los niños podemos comprobar que, a medida que crecen, juegan de manera diferente. Se evidencia así que hay una evolución del juego a través del desarrollo infantil.

El juego es esencial en la vida de los niños, a través del juego el pequeño explora el mundo y aprende del mismo; desarrolla sus interéses y, por supuesto, divertirse. 

Juegos con bebés. La importancia de la educación temprana:

La evidencia demuestra que los bebés son más felices y se desarrollan mejor si se juega mucho con ellos, de manera que puedan estar mucho tiempo en movimiento. Se trata, de abrir canales sensoriales (tacto, movimiento, olor…) para que el niño adquiera mayor formación del mundo que les rodea. El bebé descubre cosas examinando cómo su mundo afecta a su cuerpo. Podemos ver la importancia de las sensaciones en su aprendizaje, cuando el pequeño es capaz de tomar las cosas con sus manos, comienza a explorar y a entender la relación entre causa y efecto.  Cuando suelta un objeto y lo vuelve a hacer repetidamente, está observando y descubriendo qué es lo que sucede.

Un bebé adquiere nuevas habilidades constantemente.

Tipo de juego.

Juegos de interacción con el adulto: son los más importante durante el primer año de vida.  En ellos ocupa un importante lugar el diálogo con el adulto, cuidando especialmente la comunicación con todas sus posibilidades -verbal y no verbal-. Los juegos de relación producen sentimientos de confianza, nuevas habilidades de este, estar atento a sus posibilidades para poder seguirle e introducir novedades en el momento oportuno. 

Juegos de faldas, de imitación de gestos, de escondidas, de sorpresas, de cosquillas, con canciones, retahílas, la lectura de cuento, el juego con imágenes y palabras. 

Juego corporal: desde la exploración del bebé de su cuerpo y el cuerpo del otro hasta los juegos de movimientos. En este tipo de juego se busca probar y comprobar las capacidades crecientes y sentir el placer del movimiento y del poder corporal. 

El adulto proporcionará espacios amplios pero no vacíos con materiales en los que estas exploraciones puede ser lo más ricas y seguras posibles.

De 0 a 12 meses.

Juego funcional o de ejercicio. 

1. Repetición de una acción por placer (morder, chupar, lanzar, gatear).

Beneficios: desarrollo sensorial, coordinación de movimientos, equilibrio.

Evolución:

  • De 0 a 4 meses: reacciones circulares primarias (sobre el propio cuerpo).
  • De 4 a 6 meses: reacciones circulares sencundarias (sobre el entorno)
  • De 8 a 12 meses: intencionalidad de la acción ( desea coger un objeto).Etapa de 0 a 12 meses

Nieves Sánchez Navalón: Psicopedagoga, graduada en Magisterio Educación Infantil, Máster Europeoen Autismo e Intervención Psicoeducativa y Posgrado en Atención Temprana. Intervención y tratamiento en Tea (Equipo Deletrea).

 

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