fbpx

Dudas más frecuentes sobre la lactancia materna I

Es inevitable que nos surjan dudas ante algo desconocido, de hecho, la lactancia es una de las cuestiones que mayor incertidumbre causa entre las futuras madres. Muchas se angustian innecesariamente pensando que van a tener problemas o no van a poder dar de mamar a su bebé. Por eso, es importante tener información de calidad para poder decidir y elegir. Me gustaría dejar claro que la lactancia es una decisión personal y no debemos juzgar a quien decide alimentar a su hijo con lactancia artificial.

Consideramos que este tema es tan importante para las nuevas mamás que os lo hemos dividido en 2 artículos de 9 preguntas y respuestas, esperamos resolver todas vuestras dudas.

Consejos sobre la lactancia

Tengo el pezón pequeño, plano o invertido, ¿podré dar el pecho?

Por supuesto, el tamaño o forma del pezón no suele ser un problema, aunque si se necesita, podemos ayudarnos de dispositivos como las pezoneras para facilitar el agarre durante los primeros días. La mayoría de las veces se trata de pezones elásticos, y se resuelven poco a poco sin plantear dificultades para la lactancia. Conviene esperar a que el bebé abra mucho la boca e inicie la succión creando un vacío para que el pezón vaya saliendo poco a poco.

¿Son compatibles la lactancia materna y el deporte?

Sí, incluso es beneficioso para la salud de la madre. El deporte moderado, siempre y cuando ésta tenga costumbre de hacerlo, no tiene ningún efecto en la producción de leche, si por el contrario se decide practicar deporte intenso sin estar acostumbrada, puede causar una disminución en el volumen de la leche, así como cambios en su composición.

Tras una cesárea, ¿tarda más tiempo en subir la leche?

No, las cesáreas no retrasan la subida de la leche. El mecanismo de la lactancia se inicia al separar la placenta del útero y eso ocurre tanto en un parto vaginal como en una cesárea. Lo que suele retrasar el inicio de la subida son las prácticas hospitalarias que demoran el contacto de la madre con el hijo.

¿Todas las madres fabrican leche de calidad?

Sí. Está demostrado que incluso madres mal alimentadas y con carencias nutricionales, fabrican leche de calidad. El cuerpo materno extrae de las reservas maternas todos los nutrientes para que no le falte de nada al bebé.

 

 

  • ¿Hasta cuándo debe tomar leche mi bebé? Actualmente, se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, momento en el que se inicia la alimentación complementaria o introducción de los alimentos. A partir de este momento el bebé debe seguir realizando unas 3 o 4 tomas diarias. Al principio las tomas son muy frecuentes, pero conforme se va instaurando la lactancia las tomas se espacian.
Dudas sobre la lactancia

Caty Lillo Serrano, matrona y enfermera.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *