fbpx

La importancia del juego en los primeros meses de tu bebé

el juego en los primeros meses de tu bebé

El juego es el primer lenguaje del niño. Por medio de la actividad lúdica los pequeños interactúan con los objetos, desarrollan sus sentidos, adquieren habilidades, expresan fantasías, sentimientos, se relacionan con otras personas, adquieren pautas de conducta, imitan, etc. A través del juego interiorizan la realidad y expresan su mundo interior. ¿Cuáles son los mejores juegos para bebés? ¡Te lo contamos!

El juego ofrece indicadores para entender al niño y observar su evolución física y mental.

El juego es un  excelente recurso, pero hay que tener en cuenta que los niños aprenden con mayor facilidad cuando disfrutan con lo que hacen y además lo comprenden, por dicho motivo hemos de adecuar nuestras propuestas lúdicas teniendo en cuenta:

• Edad cronológica y nivel cognitivo.

• Grado de autonomía motriz y funcional.

• Intereses lúdicos del niño.

• Las habilidades necesarias para que el niño pueda realizar la actividad.

juegos para bebés

Durante el primer año de vida, la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno son los principales factores de aprendizaje, estimulación y juego. En este periodo los juegos para bebés son muy variados y pueden ser excelentes aliados para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea.

En el segundo año la motricidad global del cuerpo, la coordinación de movimientos necesarios para la marcha, la direccionalidad y orientación espacial y el inicio del lenguaje son cambios importantes que hay que considerar en la estimulación infantil.

En esta etapa de 1 a 3 años el juego temprano y variado contribuirá de manera positiva en el desarrollo de todas las áreas, pero como a continuación veremos, en cada periodo del desarrollo infantil determinados juguetes pueden ser muy útiles para estimular unos aspectos y otros.

¡Descubre mucho más en nuestro blog!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *