fbpx

Cómo hacer un Teatro de marionetas portátil

Una vez más, estamos con vosotras desde Mamás Aquadeus, traemos una manualidad para que tu hijo trabaje y desarrolle su imaginación contando e inventando miles de aventuras para contar a todos sus amigos y familiares. La manualidad consiste en crear un maravilloso Teatro de marionetas portátil para tus hijos.

En nuestro teatro, os hemos preparado dos escenografías e historietas marinas. Podéis elegir a la aventurera sirenita Marina y su entrañable amigo el pececito Pedro o al valeroso pirata “Chaleco rojo” y su inseparable compañero el pulpo Adri, ¡al abordaje!

Materiales.

  • Materiales:
  • Marionetas: regístrate en el formulario que aparece al final del artículo y descarga, totalmente gratis, los descargables para crear nuestro teatro de marionetas portátil. Imprímelos en un folio de formato A4 con un gramaje de unos 150 g como mínimo.
  • Caja de zapatos.
  • Cartulinas y/o goma Eva.
  • Tijeras.
  • Regla.
  • Pegamento.
  • Cinta de tela.
  • Cúter.
  • Varillas de madera o palos de polo.
  • Cinta adhesiva y/o pegamento de barra.
  • Stickers, pintura, rotuladores… para decorar a tu gusto.
Materiales

Cortamos las marionetas.

Lo primero, es cortar las marionetas que ya hemos descargado e impreso previamente como os hemos explicado en el apartado de materiales.

Cortamos las marionetas

Pegamos una varilla tras las marionetas.

Una vez que ya tenemos nuestras marionetas, cortamos un trozo de cinta adhesiva y le pegamos una varilla de madera a cada uno por detrás, más o menos a la mitad de la figura para que esta tenga más apoyo.

Puedes usar tanto varillas de madera como palos de polo, lo que más te guste.

Forramos la caja.

Vamos con el teatro. Cogemos la caja de zapatos y la forramos con papel de cartulina para que quede más bonita. Podemos pegar la cartulina sobre la caja con cinta de doble cara o con pegamento de barra. Recordad que para que se adhiera bien con el pegamento, debéis de insistir y echar mucha cantidad por las esquinas, para que no se levante la cartulina.

Forramos la caja

Cortamos el hueco para introducir las marionetas.

Una vez que tenemos forrada nuestra caja, trazamos un rectángulo en una de sus bases más anchas.

Con la regla, vamos a dibujar un rectángulo de unos 18 cm de ancho por 2 de alto (es una medida aproximada, depende del tamaño de vuestra caja y el grosor de las varillas) y con la ayuda de un adulto, lo cortamos con el cúter.

Hacemos los agujeros para la cinta.

Ahora, en el lateral opuesto al anterior, vamos a hacer dos agujeros a cada extremo donde colocaremos la cinta para poder colgar el teatro de marionetas en el cuello.

Truco para hacer los agujeros fácilmente: con el cúter traza una X e introduce un utensilio circular (de medio cm de diámetro, aproximadamente) por esa X para realizar el agujero.

Colocamos la cinta para colgar.

Introducimos la cinta por cada uno de los agujeros. Antes de esto, no olvidéis medir la distancia a la que os queréis colocar el teatro de marioneta probándola en el cuello a modo de collar.

Una vez que hemos introducido uno de los extremos de la cinta por un agujero, le hacemos un nudo y estiramos hasta el final, os dejamos un pequeño vídeo para que podáis ver cómo. Repetimos el proceso en el otro agujero.

Colocamos la cinta para colgar

«Vestimos» la parte delantera del teatro.

Vamos a “vestir” la parte delantera del teatro de marionetas. Pegamos un trozo de cartulina del tamaño de nuestra caja al fondo de esta con cinta de doble cara o pegamento de barra. Es preferible que el color de la cartulina sea de un color claro para que destaquen más los personajes.

A continuación, hacemos un marco de unos 5 cm de ancho con cartulina, para pegarlo en la zona delantera de la caja.

«Vestimos» la parte delantera del teatro.

Decoramos el teatro.

Una vez tenemos esto, ¡vamos a decorar nuestro teatro de marionetas! Nosotros hemos hecho unas algas con goma Eva, en la parte superior hemos hecho una guirnalda con abalorios y pegado unos stickers con forma de estrellitas en el fondo.

Este punto es totalmente libre, podéis decorarlo como más os guste.

Decoramos el teatro

Nos colocamos nuestro guiñol, pasamos las marionetas por la ranura y ya tenemos listo nuestro teatro de marionetas, mil y una aventuras os esperan…

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *