fbpx

Diferentes juegos que necesita el niño desde el nacimiento hasta los 6 años.

juegos para niños

¿Qué juegos para niños son los que necesitan desde su nacimiento? Te los decimos:

Juguetes que estimulen los sentidos (con colores, texturas y sonidos diferentes):

Dentro de los juegos para niños que estimulan los sentidos encontramos Gimnasios de bebes, mantitas de juegos y actividades, móviles, libros de texturas y sonidos, cubos de texturas, alfombra musical, peluches, pelotas sensoriales, bloques de descubrimiento, encastrables de textura, móviles que proyectan imágenes, lámparas dulces sueños, cubos parlanchines, baby superstar, juguetes para el agua (flotantes), música, colonias, pintura de dedos, etc

Juegos para niños que estimulen el movimiento: 

Estimuladores del gateo, correpasillos, balancines, triciclos, bicicletas, juguetes con cuerdas para arrastrarlos, columpios, toboganes, todos los relacionados con actividades deportivas, etc

 Juguetes para estimular la coordinación y habilidad manual:

Encastrables, dianas, pelota, canastas de basket, “elefun”, “operación”, “monos saltarines”, “circuitos de coches”, pin-pon, futbolines, billares, “sube y baja”, “la pesca”, “looping”, “indiaca”, “croquet”, “bolos”, “petanca”, “juegos de anillas, “la rana”, canicas, etc

 Juguetes que estimulen la afectividad:

Peluches, muñequitos, cojines de diferentes texturas formas, películas para niños, instrumentos musicales, etc

Juguetes de conocimiento (que permitan relacionar causa-efecto, investigar, crear, imaginar, buscar soluciones, etc):

“Quien es quien”, “de profesión detectives”, “microscopio”, “el cuerpo humano”, “mi kit electrónico”, “kit de jardinería”, “ceranova”, “taller de pintura”, “crear joyas”, “juegos de jimmy neutron: luz y color, experimentar con agua, equilibrio y gravedad,” trivial”, “libros”, etc

 Juguetes para el aire libre:

Triciclos, pelotas, comba, cubos, palas, tamices, columpios, tiendas de campaña con pelotas, toboganes, bicicletas, patinetes, patines, hula-hops, etc

 Juguetes de construcción (encajar, manualidades):

“mandala minis”, plastilina, pinturas, cerámica, playmobil, maquetas, puzzles, pizarras, “tubations”, “georello”, bricolage, mecanos, legos, mosaicos, “bloques de madera”,etc.

 Juguetes de imitación/ juego simbólico:

Muñecos y complementos, cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, marionetas, electrodomésticos, teléfonos, coches, etc.

Juguetes para desarrollar la psicomotricidad fina y la precisión:

“Mi primer mosaico de colores” (con piezas más grandes, menor dificultad). “Patitos cua-cua”, “El tortazo”, “Minibasquet”, “Juego pesca musical”, Proyector dibuja y aprende”, “Órganos”, “Guitarra”, “Operación”, etc.

 Juguetes para la anticipación y las relaciones espaciales:

Futbolín, Coches teledirigidos, “Scalextric”, Wii, Pinball electrónico, Simon, Pin-pon, Tenis, Patines, bicicleta, Geometrix, etc.

Juguetes para concentrarse:

“Lince” “Tangram” (hay distintas versiones según la capacidad), “Geometrix”, “MIkado”, “Quien es quien”, “Simon”, “Tres en raya”, “Connecta 4”, “Parchis”, “Oca”, “Juegos de mesa”, “Quién soy”, “Memory”, “Mastermind”, “Uno básico”, “Bingo”, “Lotería”, “Pentominos”, “Ajedrez”, “Damas”. “Blokus”, “Pintar Mandalas”, etc.

Dónde comprar.

OTRAS FORMAS DE JUGAR, SIN JUGUETES
  • Veo, veo.
  • El espejo (imitar al adulto).
  • Cocinar con los papas.
  • Papiroflexia. Globoflexia.
  • Jugar a hacer “como si”.
  • Jugar a “hacer que”.
  • Jugar a darnos la lección.
  • Ayudarnos en el jardín.
  • Escondite.
  • Sambori (Rayuela)
  • Peleas con almohadas.
  • Frío-caliente (esconder algo y según se acerca…caliente-caliente.
  • Cuidar un huevo…..cuanto dura sin romperse.
  • Cuidar gusanos de seda, un pajarito u otros animales.
  • El juego de las sillas.
  • Las tinieblas.
  • Música: escuchar y crear.
  • Excursiones.
  • Experimentos.
  • Hacer collages.
 LOS JUGUETES NATURALES

Los niños de todas las sociedades han jugado con la arena, la arcilla, el agua, los piedras y los palos. Parece que están diseñados especialmente para el juego infantil. Fácilmente modelables invitan a la creatividad.

En la arena, el cambio de textura que se produce al echarle agua, las enormes posibilidades que ofrece para la construcción (montaña, canales, carreteras…) hacen de ella un juguete perfecto.

Las posibilidades de modelado que presenta la arcilla (o para más peques la masa de pan). Cuando la arcilla está húmeda es fácil de modelar y al secarse permite jugar con lo modelado.

El agua es de por sí un líquido mágico; un bote de plástico, embudos, tubos de goma.

Las piedras y los palos son materiales únicos para desarrollar la creatividad y por lo tanto la inteligencia.

¡Descubre más sobre los primeros años en nuestro blog!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *