fbpx

Sexualidad y post parto, un desafío más

El periodo de post-parto es un momento en el cual tenemos que estar preparadas para enfrentar los más diversos desafíos, y la mejor forma de hacerlo es con información.

La sexualidad de la mujer durante este periodo suele estar afectada por varios factores, entre ellos podemos destacar los cambios anatómicos sufridos en el embarazo, que repercuten en el post parto, y las alteraciones hormonales, que pueden conllevar una disminución del deseo sexual y dispareunia (dolor en la relación sexual). Se estima que un 41-67% de las puérperas padecen de dolor en la relaciones sexuales durante un periodo de 2 a 3 meses, y que puede ser mayor el porcentaje ya que en esta estadística no se incluyen aquellas no diagnosticadas o no tratadas.

Dependiendo de cómo haya sido el parto, la probabilidad de dispareunia podrá ser mayor o menor, por ejemplo: el índice suele ser mayor en partos vaginales con episiotomía, desgarros y con uso de fórceps. La cicatriz producida en estos partos llevan a una retracción del tejido, dificultando la oxigenación local y su movilidad. Todo esto favorece los cuadros de atrofia vaginal y dolor en la penetración.

Las cesáreas pueden llevar a las mismas molestias a nivel vaginal debido a adherencias en la zona baja del abdomen y el peritoneo. No podemos olvidarnos de hablar de la influencia de la lactancia sobre la disminución de la actividad sexual en el postparto, en este caso el problema está relacionado sobre todo con los cambios hormonales, donde encontraremos niveles altos de prolactina y concentraciones bajas de gonadotropina y estrógeno, este desequilibrio hormonal lleva a una especie de menopausia durante la lactancia, lo que provoca que la mujer se encuentre con una vagina más atrófica.

¿Vibrador para mejorar la atrofia vaginal?

Sí, los vibradores son también terapéuticos y sin duda son óptimos para mejorar todos los síntomas de atrofia vaginal, como son la lubricación, falta de elasticidad, disminución del tono muscular. ¿Pero cómo? La vibración estimula el aporte sanguíneo local favoreciendo la oxigenación, mejorando así los caso de atrofia vaginal.

Ejercicio de Kegel

Una correcta realización pautada por un fisioterapeuta de los ejercicios de Kegel, ideales para fortalecer el suelo pélvico, puede ser un gran aliado ya que estos ejercicios aportarán más fuerza muscular que ayudarán en la prevención de incontinencias y, así como los vibradores, también aportan oxigenación a la vagina debido al aumento del aporte sanguíneo que genera.

Ejercicios posturales y respiratorios

Los ejercicios que involucren una respiración adecuada junto con la reeducación postural son perfectos, ya que ayudarán a la mujer a mejorar todo su tejido conjuntivo.

Hidrata tu vagina

Mantener la zona hidratada ayudará con la elasticidad de los tejidos, mejorando cuadros de picores y molestias sexuales. Opta por hidratantes que contengan:

– Centella asiática: efecto regenerador.

– Ácido hialurónico: extra hidratación.

– Aceite del Árbol del té: suaviza el picor.

– Ácido láctico: mantiene el pH vaginal adecuado.

⠀⠀⠀⠀

Caroline Correia: Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico  en la clínica Fisio Fit Mujer

www.fisiofitmujer.com

J. Bento de Lima Holanda, E. de Sá Vieira Abuchaim, K. Pereira Coca, A.C. Freitas de Vilhena Abrão

Disfunção sexual e fatores associados relatados no período pós-parto

Acta Paul Enferm., 27 (2014), pp. 573-578

J.-M. Triviño-Juárez, D. Romero-Ayuso, B. Nieto-Pereda, M.J. Forjaz, C. Oliver-Barrecheguren, S. Mellizo-Díaz, et al.

Resumption of intercourse, self-reported decline in sexual intercourse and dyspareunia in women by mode of birth: A prospective follow-up study

J Adv Nurs., 74 (2017), pp. 637-650

E.A. McDonald, D. Gartland, R. Small, S.J. Brown

Frequency, severity and persistence of postnatal dyspareunia to 18 months post partum: A cohort study

Midwifery., 34 (2016), pp. 15-20

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *