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¿Por qué natación durante el embarazo?

Durante nueve maravillosos meses tu cuerpo sufrirá grandes cambios tanto físicos como emocionales. Para que estos cambios no resulten complicados, se recomienda practicar alguna actividad física de forma progresiva durante el embarazo. Esto, te otorgará de una mayor fuerza, a nivel físico y emocional, que te ayudará y facilitará el momento del parto y la recuperación posparto.

Pero no son solo estos los beneficios que otorga el deporte a nuestro embarazo, también, ayuda a eliminar líquidos, a preparar los músculos para el parto y a quemar calorías regulando así tu peso corporal.

En este artículo y sus posteriores, Aquadeus quiere ayudarte a orientar tu práctica en la natación y a evitar pequeños errores. Por ejemplo, en algunos casos, se recomienda nadar durante el embarazo y no es aconsejable debido a que, puede cargar tu zona lumbar y cervical y acumular ácido láctico que afectaría al bebé. La natación ha de utilizarse solo como medio terapéutico.

Recuerda que la actividad debe ser controlada y orientada por un experto y bajo la supervisión de tu médico.

Se recomienda iniciar la actividad física a partir del tercer mes para evitar los meses de mayor riesgo y detenerla a partir del octavo. Si sueles practicar ejercicio de forma habitual es conveniente que continúes haciendo, pero de una manera progresiva y más moderada.

¿Por qué natación?

 Dentro de la piscina se crea un ambiente que ronda entre los 28 y 32 °C, sumado a la “ingravidad” permite un trabajo muscular centrado en la resistencia y de bajo impacto.

Si se realiza la actividad en grupo, ayuda y anima a compartir experiencias y aporta un bienestar psicológico que se suma a la sensación placentera corporal que otorga el medio acuático. Asimismo, existen actividades en pareja que ayudan a la participación del padre y a fortalecer la relación.

En cuanto a efectos de salud, la temperatura cálida del agua junto al trabajo muscular, ayuda a mejorar el sistema cardiovascular provocando un aumento del retorno venoso. Lo que lleva a una disminución del edema de las extremidades inferiores y un aumento del flujo sanguíneo a nivel renal e intestinal, mejorando el tránsito.

Otro factor relevante a la hora de practicar natación es el aprendizaje y control de la respiración, ayudando así, a controlar las contracciones y a favorecer la prensa abdominal.

Beneficios de la natación durante el embarazo

 Los ejercicios en el medio acuático ayudan a obtener múltiples beneficios, entre ellos:

  • Mejora del sistema cardiovascular, muscular, esquelético y respiratorio.
  • Previene la diabetes gestacional.
  • Previene la aparición de celulitis y varices y mejora la circulación sanguínea gracias a los micro-masajes que produce el agua en la piel.
  • Mayor tolerancia al dolor.
  • Favorece a nivel psicológico y emocional.
  • Ayuda a recuperar la figura tras el parto.
  • Mejora la capacidad aeróbica.
  • Elimina toxinas y ácido fólico.
  • Fortalecimiento de ligamentos y estructuras tendinosas que intervienen en el parto.
  • Evita problemas de circulación, lumbalgias…
  • Mejora de la elasticidad pélvica con el objetivo de facilitar el parto.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Mejora de la ventilación: nadar implica el uso todos los grupos musculares y estar en constante movimiento, exigiendo una gran demanda de oxígeno.

Recuerda que, si tú estás bien, tu bebé también lo estará.

Recomendaciones de Aquadeus

 Practicar la actividad de 2 a 3 días por semana en piscina climatizada, realizando sesiones de 45 a 60 minutos.

Cada sesión se dividirá en 3 partes:

  1. Calentamiento de entre 5 a 10 minutos.
  2. Ejercicios principales de fortalecimiento de piernas, brazos y abdomen. Sesiones de 30 a 40 minutos.
  3. Vuelta a la calma, bajar la frecuencia cardiaca mediante estiramientos y respiraciones. Sesiones de 5 a 10 minutos.

Y, por supuesto, no olvides hidratarte durante el ejercicio con Aquadeus.

 Juan Carlos García Gascón: Entrenador Nacional de natación, Director técnico del Club Natación Master Albacete y Entrenador Superior del CD Adapei de Asprona (Albacete)

 

 

 

 

 

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