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Natación para embarazadas. Ejercicios de tonificación I

 

Antes de comenzar con los ejercicios de natación para embarazadas para tonificar piernas, brazos y abdomen, te recomendamos el artículo y vídeo de calentamiento especializado y, si acabas de empezar con este deporte, aquí tienes otro de consejos básicos para realizar un buen ejercicio de natación.¡Empezamos!

Nadamos de espaldas con movimiento de brazos y piernas. Siempre intentamos nadar boca arriba para no sufrir dolores de espalda ya que, la zona lumbar lleva todo el peso del bebé durante el embarazo.

Los brazos los movemos de detrás hacia delante y las piernas las doblamos y estiramos, impulsándonos con fuerza.

Este ejercicio lo haremos un par de veces de un lado a otro.

Tonificación piernas, brazos y abdomen
  • Ejercicio con corchos de natación para piernas.

Nos colocamos los corchos debajo de las rodillas y los agarramos con fuerza con las piernas. Vamos a desplazarnos de un lado a otro abriendo y cerrando piernas y con los brazos a mariposa.

Nos desplazamos una vez a cada lado con este ejercicio.

En este momento paramos unos segundos para hidratarnos y descansar. Bebemos un poco de agua mineral Aquadeus, a sorbos pequeños. Ten en cuenta que una buena hidratación es importantísima no solo cuando practicamos deporte, si no en nuestro día a día. Mira nuestro artículo sobre hidratación para embarazadas donde te contamos varios datos de interés.

Ejercicio con corcho
  • Tonificación de brazos I.

De pie dentro de la piscina, cogemos los corchos y ponemos los brazos detrás de la espalda. En esta posición, subimos y bajamos los dos brazos a la vez sobre unas 10 veces.

Tonificación de brazos
  • Tonificación de brazos II.

Continuamos con la misma posición que en el ejercicio anterior y con los corchos, pero esta vez, haremos movimientos circulares con los brazos de delante hacia atrás, alternando ambos.

El movimiento de brazos se asemeja al que hacemos con las piernas cuando vamos en bicicleta.

Haremos sobre unas 15 repeticiones con cada brazo.

Tonificación de brazos
  • Ejercicios de estiramientos.

Tras realizar estos ejercicios vamos a estirar piernas y brazos para relajar el cuerpo. Todos los estiramientos los haremos debajo del agua.

1º Estiramiento de gemelos

Pierna derecha delante doblada y pierna izquierda detrás estirada, tenemos que notar un ligero estirón en el gemelo izquierdo.

Nos mantenemos unos 10 segundos y cambiamos de pierna.

Estiramiento de gemelos

2º Estiramiento de muslo

Doblamos pierna derecha y la sujetamos, nos mantenemos en equilibrio durante unos 10 segundos y cambiamos de pierna.

Estiramiento de muslo

3º Estiramiento de brazos

Vamos a estirar los brazos todo lo que podamos. Primero hacia arriba, luego hacia delante y, por último, hacia detrás. Nos mantenemos 10 segundos en cada posición.

También, podemos relajar cuello haciendo movimientos circulares, muy lentamente para no marearnos, durante unos segundos.

Estiramiento de brazos

A continuación, os dejamos el vídeo completo de los ejercicios de esta sección.

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Juan Carlos García Gascón: Entrenador Nacional de natación, Director técnico del Club Natación Master Albacete y Entrenador Superior del CD Adapei de Asprona (Albacete)

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