fbpx

Jugando con los colores

¿Nos asomamos al mundo de los colores? El color es uno de los mejores estimulantes del  sentido de la vista y eso ayuda a la retención de información y el aprendizaje de nuestro pequeño. A partir de los dos años el niño comienza a emplear los colores para describir objetos (“esa camiseta es azul”) y también para expresar sus preferencias (“a mí me gusta el azul”). Así aprende a identificar cada uno y a asociarlo con la palabra oportuna.

Primero enseñaremos los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y poco a poco los introduciremos en el resto de colores. ¡El mundo que le rodea es multicolor! Colores llamativos para atraer su atencion y estimular así su desarrollo cognitivo.

Por eso, hoy vamos a hacer un juego fácil, pero instructivo, donde podrás practicar lo dicho anteriormente con tu pequeño.

Materiales.

  • Caja de cartón grande.
  • Corta circunferencias o cúter y un soporte circular.
  • Goma Eva o cartulina de colores.
  • Pelotas de los mismos colores que la cartulina.
  • Pegamento en barra.
  • Pintura acrílica.
  • Brocha.
Materiales

Dibujamos los círculos sobre la caja.

Sobre uno de los laterales grandes de la caja dibujamos tantos círculos como colores diferentes de pelotas tengamos. Aquí hemos dibujado cuatro.

Los círculos han de ser más grandes que las pelotas que hayamos elegido.

Dibujamos los círculos

Cortamos las circunferencias.

Con el corta circunferencias o con el cúter y un recipiente circular recortamos los agujeros, para que nos queden los huecos.

Pintamos la caja

Pintamos la caja con pintura acrílica. Nosotros hemos usado pintura blanca, pero puedes usar el color que más os guste.

Pintamos la caja

Hacemos círculos en goma Eva de colores.

Repetimos el dibujo de los círculos sobre la goma Eva, de la misma medida que la caja. Y sin mover el centro dibujamos otra circunferencia de mayor tamaño. Tendremos así, unos aros al recortarlos para colocarlos en los agujeros de la caja de cartón.

Aros de colores

Pegamos los aros a la caja.

A continuación, pegaremos estos aros alrededor de los círculos de la caja.

Pegamos los aros a la caja

Ya podemos empezar a jugar. Se trata de acertar e introducir cada una de las pelotas en el círculo del color que le corresponda.

Aparte de los colores estaremos practicando la destreza y el poder de concentración de nuestro pequeño. Puedes motivarlo con pequeñas recompensas cada vez que acierte en el color o ir sumando aciertos para ver quién es el vencedor del juego.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *